LAS LECHUGAS
Plantas anuales o bienales que pueden llegar a medir 1 m de altura. La raíz es pivotante y se ramifica unos 25 cm. Desarrolla una roseta basal de hojas obovadas —en ocasiones dispuestas apretadamente como los repollos— con márgenes dentado-crenados o, según las variedades, lisos, ondulados o aserrados. Cuando llega a la etapa reproductiva de la roseta surge el tallo floral con hojas pequeñas aovadas, que se ramifica a cierta altura, para producir las inflorescencias terminales, formadas por capítulos en panículas o corimbos de color amarillo (parecidos al diente de león). Las flores, de unos 10-15 mm, son liguladas con involucros de brácteas escamosas, tienen 5 estambres.
El fruto es un aquenio de 6-8 mm, obovado y comprimido. Las diminutas semillas tienen un vilano plumoso
El uso medicinal de las lechugas es viejo, como lo demuestra su presencia en la Capitulare de villis vel curtis imperii, una orden emitida por Carlomagno que reclama a sus campos para que cultiven una serie de hierbas y condimentos incluyendo "lectucas" identificadas actualmente como Lactuca serriola y Lactuca virosa, predecesoras de la Lactuca sativa.
Os dejo alguna imagen de algunos tipos de lechugas :
Tengo una duda acerca del consumo de la lechuga: hay algún problema si recientemente he consumido hojas de lechuga con mucosidad de babosa?
ResponderEliminarNo habría ningún problema siempre y cuando el producto se encuentre en buen estado. Un saludo.
EliminarMuchas gracias, espero con ansia la próxima página.
Eliminar